Alcaldes de Gijón siglo XX
Disponible
Alcaldes de Gijón siglo XX

Cuesta, Janel

anel Cuesta es un investigador incansable, que trabaja intensa y concienzudamente sobre la historia de Gijón, además de vivirla en muchas ocasiones en primera persona. Con más de seis mil artículos escritos y decenas de libros publicados, para él Gijón es el espacio urbano construido del que nos va dando cuenta, sin prisa pero sin pausa, descubriéndonos sus bordes y sus recovecos, así como las vicisitudes y hechos de ciudadanos y vecinos, en un proceso largo y exhaustivo de asimilación; pues ninguna historia personal o colectiva le resulta ajena a Janel, cuya constancia y permanente dedicación a la historia local y regional es digna de elogio.
En cien años, como es bien sabido, pasan muchas cosas, tanto vale para el discurrir cotidiano en una ciudad como Gijón, en una región como Asturias o, por supuesto, en el mundo. El siglo XX ha sido una época convulsa, con numerosos episodios que dieron lugar a nuevas formas de ver y actuar en la vida y conformar la historia, con repercusión en las vidas individuales y en la sociedad.
Tantos cambios que podría decirse que para acometer una mirada retrospectiva de Gijón y ver lo que ha surgido en estos últimos tiempos, se hace necesario acudir a esa historia mínima a partir de protagonistas singulares, entre ellos obviamente algunos tan importantes como las personas que, como Alcaldes- Presidentes, han tenido el bastón de mando de la villa, cada cual con sus ideas políticas y circunscritas sus historias a contextos municipales administrativos y sociales. Esto lo intenta aportar el autor del libro, con su visión que es el resultado de datos, fotografías, conversaciones particulares, búsquedas en el archivo municipal o en archivos familiares o personales.
Janel Cuesta ha conseguido a través de una secuencia cronológica y onomástica la completa y extensa galería de Alcaldes Presidentes de la Corporación gijonesa en el siglo XX, cuarenta y siete, que Janel nos presenta con trazos precisos a través de su visión personal y de una amplia descripción del paisaje vivencial, socioeconómico, cultural o ambiental de Gijón en la centuria pasada.
Pocas ciudades han tenido una mejora tan importante y significativa como la que se experimentó en Gijón, especialmente en las últimas décadas del siglo XX, una profunda transformación urbana consolidó una ciudad cosmopolita, de convivencia y capacidad de integración, después de las notables inmigraciones de otras partes de la región asturiana y del resto del país, incluso de geografías más distantes.
Desde aquella pujante Fábrica de Tabacos y sus cigarreras, desde los pescadores del histórico barrio de Cimadevilla en el año 1900, hasta ese icono local que representa hoy el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida, la lectura de este libro nos marca el camino hacia el futuro de Gijón desde su pasado, desde el cerro de Santa Catalina a los nuevos barrios residenciales. Al leerlo aprenderemos a mirar de nuevo lo que ya miramos, para poder ver lo que no vimos.
Miguel Ángel Álvarez Areces
Editor

MÁS INFORMACIÓN

Ean: 9788412802405
Editorial: Cicees
Nº Páginas:
Fecha edición: 2023

Recuerde. Gastos de envío gratis a partir de 50 € de compra